Jorge Alejandro Amaya 
ldfsakjljkdfs =

RESUMEN



Jorge Alejandro Amaya es abogado graduado en le Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializado en Derecho Público (UP); Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Administrativo (UP); Doctor en Derecho (área Derecho Constitucional) (UBA) y Posdoctor (área Derecho Constitucional) (UBA).

Completó sus estudios de Postgrado en Derecho Constitucional; Derechos Humanos y Negociación en la Escuela de Gobierno y Negocios de la Universidad de Harvard (USA) y en las Escuelas de Leyes de las Universidades de San Francisco (USA) y George Washington University (USA).

Profesor de grado y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; de la Universidad Nacional de Rosario; de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; de la Escuela Judicial del Consejo Nacional de la Magistratura y del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; y profesor regular e invitado de distintos doctorados, maestrías y especializaciones en la República Argentina y en el exterior en temas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Negociación.

Es Director del curso intensivo de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor del curso de Doctorado de Actualización en “Problemas del Control de Constitucionalidad y Convencionalidad en la Democracia” que dicta dicha Facultad.

Es Co Director de los Altos Cursos en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional que dictan la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia (Italia) en distintos países de Latinoamérica.

Consultor Sénior del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en temas de Derecho Constitucional, Político y Electoral. Jurado de concursos docentes en Universidades públicas y privadas y fue miembro integrante de los jurados de selección de Jueces y Fiscales para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrante del Consejo Académico de la Revista Jurídica de la Universidad de Jaén (España) y de la Revista de la Administración Pública (RAP). Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional y Vocal Titular de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional..

Miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Sociedad Científica Argentina. Miembro de la Comisión de Legislación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires (UICBA). Mediador Certificado por el Ministerio de Justicia de la Nación; árbitro de la Fundación Belgrano y miembro argentino y árbitro del Centro Internacional de Administración y Comercio del Perú (CIAC).

Fue Vocal Titular de la Federación Ecuestre Argentina (FEA) y Secretario Jurídico de dicha institución; y Miembro en representación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador del “Comité de Nominaciones” de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Jorge Alejandro Amaya, antes de constituir “J.A. Amaya & Asociados” fue socio principal de las firmas legales “Di Florio, Regúnaga, Amaya & Onaindia” y “González Novillo, Amaya, Blanco & Galíndez”, donde desempeñó su tarea profesional realizando asesoramientos corporativos e institucionales en el área del derecho público y teniendo a su cargo el diseño y conducción de procesos contenciosos constitucionales (recursos extraordinarios; amparos; hábeas corpus; hábeas data; acciones colectivas), electorales y administrativos.

Es autor de 10 (diez) libros individuales, más de 30 (treinta) obras colectivas, y más de 150 (ciento cincuenta) ensayos y artículos publicados en revistas especializadas y de interés general. Conferencista en el país y en el exterior.

Recibió, entre otras, las siguientes distinciones universitarias y profesionales:
• Distinción “Honor al Mérito” otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad Del Perú, Decana de América) por la labor docente y académica.
• Premio “Colegio Público de Abogados de la Capital Federal” (especialidad Derecho Constitucional).
• ““Distinción a la labor académica” otorgada por el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú.
• Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires” a la mejor obra jurídica bienio 2013/2014.
• Reconocimiento a la “Excelencia Académica” otorgada por el Rector de la Universidad de Buenos Aires (2014).
• Declarado “Personalidad Jurídica Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5424 en diciembre de 2015.

Fue Vicerrector Institucional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (UCES), habiendo ocupado también el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en dicha Universidad y Director de la carrera de abogacía. Fue también creador y Director de la Revista Jurídica de dicha Universidad.-

Fue director y asesor de bloque del Senado de la Nación Argentina. Asesor de bloque de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado Argentino. Candidato a convencional constituyente (1994) y asesor de bloque de dicha Convención Nacional.

Fue asesor de consejero en el Consejo Nacional de la Magistratura; Asesor de la Dirección Electoral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Director Legal de la Unidad Ejecutora General del Proyecto de Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza Riachuelo (Préstamo BIRF 7706-AR) y Asesor y Secretario letrado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

-->