Jorge Alejandro Amaya

MIEMBROS - Integrantes

Jorge Alejandro Amaya es abogado graduado en le Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializado en Derecho Público (UP); Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Administrativo (UP) y Doctor en Derecho (UBA). Completó sus estudios de Postgrado en Derecho Constitucional; Derechos Humanos y Negociación en la Escuela de Gobierno y Negocios de la Universidad de Harvard (USA) y en las Escuelas de Leyes de las Universidades de San Francisco (USA) y George Washington University (USA).

Profesor de grado y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; de la Universidad Nacional de Rosario; de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; de la Escuela Judicial del Consejo Nacional de la Magistratura y del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; de la Universidad de Belgrano; de la Universidad Católica de La Plata; de la Universidad Católica de Santiago del Estero; y profesor regular e invitado de distintos doctorados, maestrías y especializaciones en la República Argentina y en el exterior en temas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Negociación.

Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en temas de Derecho Constitucional, Político y Electoral. Jurado de concursos docentes en Universidades públicas y privadas y fue miembro integrante de los jurados de selección de Jueces y Fiscales para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrante del Consejo Académico de la Revista Jurídica de la Universidad de Jaén (España) y de la Revista de la Administración Pública (RAP) y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Sociedad Científica Argentina. Miembro de la Comisión de Legislación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires (UICBA). Mediador Certificado por el Ministerio de Justicia de la Nación; árbitro de la Fundación Belgrano y miembro argentino y árbitro del Centro Internacional de Administración y Comercio del Perú (CIAC).

Es Vocal Titular de la Federación Ecuestre Argentina (FEA) y Secretario Jurídico de dicha institución; y Miembro en representación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador del “Comité de Nominaciones” de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Jorge Alejandro Amaya, antes de constituir “J.A. Amaya & Asociados” fue socio principal de las firmas legales “Di Florio, Regúnaga, Amaya & Onaindia” y “González Novillo, Amaya, Blanco & Galíndez”, donde desempeñó su tarea profesional realizando asesoramientos corporativos e institucionales en el área del derecho público y teniendo a su cargo el diseño y conducción de procesos contenciosos constitucionales (recursos extraordinarios; amparos; hábeas corpus; hábeas data; acciones colectivas), electorales y administrativos.

Es autor de obras, ensayos y artículos publicados en revistas especializadas y de interés general y conferencista en el país y en el exterior.

Recibió las siguientes distinciones universitarias y profesionales:
• Distinción “Honor al Mérito” otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad Del Perú, Decana de América) por la labor docente y académica;
• Primer premio “Colegio Público de Abogados de la Capital Federal” (especialidad Derecho Constitucional);
• Distinción a la labor académica otorgada por el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú.-.

Fue Vicerrector Institucional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (UCES), habiendo ocupado también el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en dicha Universidad y Director de la carrera de abogacía. Fue también creador y Director de la Revista Jurídica de dicha Universidad.-

Fue director y asesor de bloque del Senado de la Nación Argentina. Asesor de bloque de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado Argentino. Candidato a convencional constituyente (1994) y asesor de bloque de dicha Convención Nacional. Fue asesor de consejero en el Consejo Nacional de la Magistratura; Asesor de la Dirección Electoral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Director Legal de la Unidad Ejecutora General del Proyecto de Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza Riachuelo (Préstamo BIRF 7706-AR).

Idiomas: Inglés - Español.

 


desarrollo vmcrear